Durante el Día de la Mujer suele haber manifestaciones en todo el mundo. La mayoría de ellas con pancartas que todavía reclaman derechos que no son plenamente reconocidos. Esto quiere decir que todavía hay un largo trecho por recorrer para lograr la equidad de género.
Esta fecha no suele ser tomada como una celebración, sino como una oportunidad para conmemorar a las personas que lucharon por la ampliación de los derechos femeninos. Por eso, desde hace 46 años, el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo debido a un suceso histórico que generó conmoción en el mundo entero.
¡Ingresa aquí para leer más sobre mujeres que hacen historia!
¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer el 8 de marzo?
La historia del Día de la Mujer comienza el 8 de marzo de 1908, cuando 129 mujeres perdieron la vida en un incendio provocado intencionalmente dentro de la fábrica Cotton, de Nueva York. Los dueños de la fábrica ordenaron cerrar las puertas de sus instalaciones para evitar el escape de las manifestantes.
En aquel momento, ese grupo de mujeres estaba reclamando por la reducción de la jornada laboral a 10 horas y un salario similar al que disfrutaban los hombres. El hecho generó tanta conmoción que un año después se conmemoró el Día Nacional de la Mujer en Nueva York. En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) acordó que la fecha de esta masacre debería ser un día de interés internacional.
Erradicar la desigualdad
En el año 2011 el significado de esta celebración volvió a ser revisado. Desde la ONU Mujeres se estableció la premisa de “igualdad de género y empoderamiento de la mujer”. Este fuerte mensaje tiene que ver con uno de los grandes temas de la agenda feminista en el Día de la Mujer: lograr que las mujeres cobren los mismos salarios que los hombres y que tengan las mismas oportunidades de crecer.
Hoy en día, la inequidad sigue siendo un problema. La autonomía económica de las mujeres es necesaria para que hagan uso real de sus derechos.
Reconocimiento de los derechos
Fue recién en 1995, casi 90 años después de lo ocurrido en Nueva York, que tanto la Declaración como la Plataforma de Beijing armaron una agenda en torno a este tema. La idea fue comenzar a tomar en serio las políticas que pugnan por la materialización de los derechos de las mujeres.
En 2014, el Día de la Mujer tuvo un alcance más ambicioso de estas políticas, puesto que se habló de que las infancias deberían pensarse de manera individualizada. De esta manera se realizó una intensa sesión centrada en el desarrollo individualizado de las “mujeres y niñas” del mundo.
Mujeres vs guerra
Otra recordada manifestación de las mujeres fue la que ocurrió en Rusia en el año 1917. Allí, varias madres y esposas se declararon en huelga bajo la consigna “pan y paz”.
La efectividad de la maniobra fue impensada: las mujeres obtuvieron el derecho a voto y el Zar Nicolás ll se vió obligado a abdicar (impulsado también por el malestar general propiciado por las derrotas en la Primera Guerra).
Movilizaciones como esta le recuerdan a las mujeres de todo el mundo que luchar por sus derechos, durante el Día de la Mujer como en cualquier otra fecha, realmente vale la pena.
Para leer más notas como esta, ingresa ya mismo al blog de Ualá.