Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Cómo tener Deducciones en tu Declaración Anual como Godín?

nuevos impuestos del 2021
3 mins de lectura

Las deducciones en tu declaración anual del ISR (Impuesto Sobre la Renta) son algo no tan fácil de entender. La tarea es complicada, en especial cuando eres godín e inicias tu empleo puesto que asumes que tu empleador hará tales deducciones o trámites; no obstante, tener precisión sobre tus gastos te ayudará a recuperar el dinero que pueda quedar retenido en tributos.

Por ello, revisaremos en este artículo qué son las deducciones en tu declaración anual, cuáles son sus tipos y cómo se deben presentar.

¡Independízate! No es misión imposible, te contamos cómo lograrlo

¿Cuáles son las deducciones en tu declaración?

Las deducciones en tu declaración son gastos que haces como godín durante el año fiscal. Se sustraen de tus ingresos brutos para calcular la cantidad de impuestos adeudados que debes pagar en el ISR. Es debido a lo anterior que escucharás frecuentemente frases como “son gastos deducibles” o “dedúcelo de tus impuestos”.

Por un lado, existen las deducciones autorizadas que presentan mensualmente los freelancers, y por el otro, están las deducciones personales presentadas por empleados en la Declaración Anual de Personas Físicas. La declaración que se realiza durante el mes de abril aumenta las posibilidades de tener un saldo a favor en el ISR.

El tipo de deducción que debes presentar mientras trabajes como godín es la deducción personal. No obstante, existe un límite anual que el SAT (Sistema de Administración Tributaria) te indica una vez presentas las deducciones en tu declaración. Eso sí, ten presente que más allá del beneficio económico que trae presentar estas deducciones, recuerda que hacerlo es un derecho.

Los tipos de deducciones que puedes presentar en tu declaración

Ahora bien, revisemos los tipos más comunes de gastos o deducciones que puedes presentar en tu declaración. Ten en cuenta que los gastos que quieras deducir o presentar deben ser pagados mediante tu tarjeta de nómina, tarjeta de crédito o transferencia electrónica, y además deben contar con su respectivo comprobante.

Salud

No olvides que puedes presentar los siguientes conceptos si los pagaste para ti, tu pareja, tus padres, abuelos, hijos o nietos (siempre y cuando dependan económicamente de ti):

  • Honorarios por enfermería
  • Análisis o estudios clínicos
  • Compra o alquiler de aparatos para rehabilitación
  • Prótesis
  • Compra de lentes ópticos graduados
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

Educación

No olvides que este tipo de deducciones en tu declaración deben ser de instituciones privadas. Revisemos los límites anuales que puedes presentar por nivel escolar:

  • Preescolar: $14.200
  • Primaria: $12.900
  • Secundaria: $19.900
  • Profesional técnico: $17.100
  • Bachillerato o su equivalente: $24.500

Asimismo, es posible presentar deducciones sobre el transporte escolar solamente si es obligatorio.

Otros

  • Gastos funerarios de tu pareja (casados o en concubinato), madre, padre, abuelos, hijos y nietos: se puede hacer a través de cualquier método de pago, siempre y cuando tengas la factura y su límite sea una UMA anual (que para 2023 es de $37.844,40)
  • Intereses reales, devengados y pagados por créditos hipotecarios destinados a tu casa y contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras: lo anterior mientras el crédito otorgado no exceda las 650.000 unidades de inversión (UDIS).
  • Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos: el monto de estas deducciones en tu declaración no puede exceder 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el ISR de 2022.
  • Aportes complementarios de retiro realizados a la Afore.
  • Pagos de impuestos locales por salarios: mientras la tasa no exceda 5 %. Recuerda que puedes hacerlo desde un cheque nominativo del contribuyente, una transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. Esta deducción no es válida si el pago fue hecho en efectivo.

¿Preparado para la declaración anual?

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de deducciones que puedes presentar en tu declaración, saca tu calculadora, haz cuentas y prepárate para la Declaración Anual de Personas Físicas en el mes de abril. Si quieres descubrir a qué áreas de tu presupuesto puedes incluir las deducciones de tu declaración como godín te invitamos a descubrir nuestra Aula Ualá.

Visita también nuestro Facebook, Twitter o Instagram en donde te damos consejos sobre finanzas, tecnología o videojuegos.

¡Entérate de las novedades antes que nadie!

Suscríbete a nuestro newsletter de educación financiera
Déjanos tu mail aquí